lunes, 12 de junio de 2017

Práctica 24. Crítica cinematógráfica de la película Camino de Javier Fresser (Claudia Morales Garcia)

Introducción
Camino es una película de 2008 dirigida por Javier Fesser. Está inspirada en la vida de Alexia González-Barros, una niña que falleció a los 14 años en 1985, tras 10 meses de enfermedad, tenía un tumor maligno. El descubrimiento del primer amor o su educación basada en el Opus Dei (el título hace referencia al libro homónimo escrito por el fundador, Josemaría Escrivá de Balaguer) marcaron sus últimos días.
Sinopsis
Inspirada en hechos reales, se trata de una aventura emocional en torno a una extraordinaria niña de once años que se enfrenta al mismo tiempo a dos acontecimientos que son completamente nuevos para ella: enamorarse y morir. "Camino" es, sobre todo, una luz brillante capaz de atravesar todas y cada una de las tenebrosas puertas que se cerraron ante ella y que pretenderán inútilmente sumir en la oscuridad su deseo de vivir, estimar y sentirse definitivamente feliz.

ANÁLISIS DENOTATIVO
Contexto cinematográfico. PUEDES HABLAR DE:
Nacionalidad
La nacionalidad es española
Director o productora y trabajos anteriores y posteriores
     Javier Fesser es el director y también el guionista  de cine español, conocido por dirigir películas como El milagro de P. Tinto, Mortadelo y Filemón, Camino y la productora son:
     Mediapro

Películas Pendelton

Tema tratado
Inspirada en hechos reales, es una aventura emocional que gira en torno a Camino (Nerea Camacho), una niña creyente de once años, que se enfrenta al mismo tiempo a dos acontecimientos que son completamente nuevos para ella: enamorarse y morir. La película comienza en el momento de su muerte. Momentos después retrocede cinco meses para poder contar toda la historia desde antes del comienzo de la enfermedad. Con una energía vital capaz de atravesar todas y cada una de las tenebrosas puertas que se van cerrando ante ella y que pretenden inútilmente sumir en la oscuridad su deseo de vivir, amar y sentirse feliz.
Esta historia está inspirada en la historia de Alexia González Barros, fallecida en 1985 a los 14 años de edad, hija menor de una familia su madre pertenecía al Opus Dei y su padre no murió como en la película. Son varias las diferencias entre la historia real y la de "Camino", ya que, además de la no muerte de Francisco, el padre, tampoco la familia González-Barros estuvo formada por dos hermanos (fueron cinco) y no existió el niño llamado Jesús, sino otro amor platónico de Alexia de nombre Alfonso y con el que Alexia jamás llegó a hablar.

Género
Drama : enfermedad

Tipo de público al que va dirigido
Va dirigido a los adolecentes o los adultos ya que pueden llegar a entender las ideologías o creencias de la madre y la hermana y así adentrarse más y comprender la película

Acción, imágenes, música.... PUEDES HABLAR DE :
Planificación de guión
El guión de la película está cuidado hasta el más mínimo detalle. Cada escena hace avanzar la historia. La trama principal y las subtramas están muy bien ligadas, de tal forma que la atención del espectador nunca decae. Además, los personajes, a pesar de que algunas de sus posturas y creencias son radicales, el director nunca olvida que está retratando a personas con defectos y virtudes.
Personajes; si son reales o estereotipados, tipo de representación, personalidad
Es una película de personajes de carne y hueso, de ideologías, de posiciones diferentes ante la vida, de puntos de vista a veces tan enfrentados que al convivir destapan inevitablemente sus contradicciones. Los unos y los otros, todos excepto el de Camino, un ser extraordinario y luminoso que desde su insospechada madurez toma la más hermosa e inteligente de las determinaciones: la búsqueda sin descanso del amor verdadero en contra de toda adversidad.
CAMINO
Camino es una niña de 11 años, rubia, de ojos azules y voz dulce que tiene un corazón que irradia luz. Es altruista, buena y desprendida. Como todos los niños de su edad está llena de curiosidad y ansias por descubrir la vida. Pero la vida de Camino sufrirá un giro radical cuando tras sentir un punzante dolor en la columna y realizar varias pruebas médicas y operaciones, descubran que padece un cáncer letal. Camino se aferrará al amor que siente por Jesús, el primo de su mejor amiga Begoña que también acude al grupo de teatro, para luchar contra su enfermedad.
 NURIA
 Nuria es la hermana mayor de Camino aunque no ejerce como tal ya a que vive aislada en una residencia del Opus Dei en Pamplona. Ahí realiza labores del hogar, clasifica libros entre propios e impropios y reza. Nuria se convirtió en numeraria auxiliar de la Obra tras vivir una adolescencia normal. Tocaba la guitarra y estaba enamorada de un chico que se marchó a Italia. Es una chica sumisa y trabajadora que poco a poco se fue alejando de sus padres y hermana y acercándose a su nueva familia; la comunidad del Opus Dei.
GLORIA
 Gloria es la madre de Camino. Es una creyente, sacrificada, conservadora y afín al Opus Dei. Acude a reuniones con mujeres de la Obra y está muy orgullosa del destino de su hija Nuria. Controla la educación de Camino muy de cerca y hace todo lo que está en sus manos para inculcarle la palabra de Dios. Para ella la enfermedad y sufrimiento de su hija es una prueba del Señor y luchará con todas sus fuerzas para que su hija afronte con fe y dignidad su destino, pues así lo ha querido Dios.
 JOSÉ
 José es el padre de Camino. Hombre trabajador, humilde y sin decisión que ve de forma pasiva cómo Gloria aleja a sus hijas de su lado mientras las acerca al Opus Dei. Ama profundamente a sus hijas y hará por ellas lo que buenamente pueda. A diferencia de Gloria, José es más abierto en la educación de sus hijas y, cuando Camino caiga enferma, tratará de alegrarle concediéndole sus pequeños caprichos. Es un hombre sensible y muy empático con los sentimientos de su hija pequeña.

Movimientos de la cámara
No me llamo la atención ningún plano que se saliera de los principales

banda sonora
 Rafael Arnau · Mario Gosálvez Blanco son los músicos

ANÁLISIS CONNOTATIVO
Conclusión TIENES QUE HABLAR DE:
Análisis de la intencionalidad comunicativa del autor
El director con esta película pretende hacer una crítica al Opus Dei dando a entender que a los familiares no les afecta tanto como les debería afectar la enfermedad de la protagonista ya que creen que es una ofrenda de dios.
Análisis de los códigos expresivos empleados
se trata de representar a la niña de una manera inocente y a la madre con un caracter de lider de la familia.

Calificación justificada de la película

Yo le pondría un 6 ya que me sentí identificada viendo la película y me llamo mucho la atención la complejidad de cada personaje y los distintos que eran entre sí, pero no me justo el final de la historia ni la personalidad de la madre y la hermana ya que yo no soy creyente y el comportamiento me transmite pena.